Facebook Exchange: ¿la tabla de salvación de Facebook?

Aunque muchos recuerden que antes del verano Facebook ya habló de su plataforma de remarketing, a más de uno se le habrá olvidado entre tanto baño en la piscina, hacer y deshacer maletas y tardes de terrazas al sol. Para refrescar un poco la memoria, Facebook Exchange se presentaba hace 3 meses en fase beta como una nueva herramienta de anuncios targetizados y no, no se refiere a una segmentación como la que podamos hacer con unos FbAds o Sponsored Stories.

¿En qué consiste el remarketing?

Consiste en “targetizar” los anuncios online que recibe un usuario en base a sus acciones previas en Internet.

Facebook Exchange (FBX) is a cookie-based ad targeting system that serves up ads related to a user’s web browsing activity, in real time on Facebook. (Hubspot)

Aplicado a Facebook Exchange, imaginemos que yo (usuario N de Facebook) entro a la web compraalgo.com, que a su vez trabaja con uno de los “demand-side platforms”  (DSPs) que trabajan con Facebook Exchange y en el cual conpraalgo.com ha incluído su anuncio. Aunque finalmente abandono el site, he mostrado intención de comprar un par de productos por lo que una cookie se queda alojada en mi ordenador, así la próxima vez que entre en Facebook el DSP me reconoce (reconoce mi ID) y me muestra anuncios en tiempo real del site compraalgo.com

Tras 3 meses en beta…

Ya se conocen algunos datos que muestran el éxito inicial de FBX. En TechCrunch han facilitado los datos de 3 de estas compañías y parece que los usuarios han acogido positivamente estos anuncios (ya sabemos eso que dicen de que cuanto más segmentado está un anuncio, la publicidad pasa a ser información):

  • AdRoll declara que con FBX ha aumentado 16 veces el ROI de sus clientes.
  • TellApart comenta que el CTR medio es de 6,65% con FBX (frente al 6,41% de Google’s AdX)
  • Triggit observó que la tasa de conversión de estos anuncio fue 2,2 veces superior y su coste por clic 5,6 veces menor, obteniendo un beneficio 4 veces superior la obtenido con otros anuncios tradicionales

 vía TechCrunch

¿Un nuevo futuro para Facebook?

Futuro o no, no podemos negar que no dejan de ser una buenos resultados para Facebook (sigo pensando que tiene que demostrar esa salida a bolsa que le cuesta remontar). Es cierto que no es la “nueva publicidad” prometida, pero a la vista de los resultados, al menos los usuarios no han salido espantados por ver interrumpida la película.

Por el momento, no han mencionado la disponibilidad de estos anuncios para aplicaciones móviles. Pero vamos, ya estamos familiarizados con el gran caballo de batalla de Facebook: la publicidad en dispositivos móviles… y esta ocasión no iba a ser menos. como con todo, y siendo ellos mismos conscientes que el mayor número de usuarios que acceden a la plataforma lo hacen a través de estos dispositivos, será cuestión de tiempo que empiecen a estar disponibles en sus aplicaciones móviles (recordad que lo dije ;-)). Como diría mi madre, “habrá que darle tiempo al tiempo” para ver qué ocurre y qué aceptación tiene finalmente entre los anunciantes.

 ¿Estas pensando en usar FbX?

+ Info | Hubspot

 

2 comentarios en “Facebook Exchange: ¿la tabla de salvación de Facebook?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>