Ya no volverá a ser lo mismo

De la definición de Marketing que nos enseñan en la Universidad a lo que ahora es y en lo que está evolucionando hay una gran diferencia. Las estrategias de medios, la publicidad, las RR.PP y la comunicación está en un continuo cambio, en una continua redefinición. 

Los consumidores creen que la cantidad de anuncios en television es excesiva y por eso hacen lider en audiencias a quien no tiene, las cuñas de radio están pasando al olvido y son pocos los que todavía siguen usando este medio, además vemos como el consumidor se convierte en crítico publicitario de campañas y acciones comunicativas. Internet sigue creciendo, redes sociales como facebook se llenan de anuncios y paginas hechas por las propias empresas en las que buscan promocionar sus productos, twitter se convierte en un dialogo global sobre cualquier tema (seguro que a alguien en cualquier parte del mundo también le interese #savetheredsalmon , por ejemplo) y buscadores como Google, Bing o Yahoo dan respuesta a cualquiera de tus preguntas.

Es un momento de caos, dónde aparece una nueva ley audiovisual que pone limites a la publicidad, dónde bloggers y usuarios de internet se manifiestan por la «caza de brujas» a la que amenazan con someterles, y dónde el consumidor evalua e influye sobre productos y marcas y su opinión se tiene más en cuenta que cualquier mensaje que la empresa nos pueda hacer llegar.

Como ya he comentado en anteriores post, no es tan importante ni lo que eres y mucho menos lo que dices que eres, ahora lo más importante es lo que HACES.

Dar respuesta al feedback que recibimos se convierte en una prioridad, mejorar la comunicación, ser creativos en lo que hacemos (no sólo en el mensaje que comunicamos), estar en el diálogo constante y participar en las conversaciones, crear experiencias únicas y personalizadas, dar un verdadero servicio post-venta, y otras muchas que me dejo en el tintero. Todas ellas conductas que poco a poco están dando un nuevo significado a acciones de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *