to Be or not to Be

Según D. Bohm “Ciertos tipos de cosas se pueden conseguir mediante técnicas y formulas, pero la originalidad y la creatividad no se encuentran entre ellas” . Campañas originales y creativas entrañan por tanto un grado de libertad que va más allá de las normas morales aceptadas. Ser conscientes de lo que existe y de lo que hay es el primer paso para conseguir la idea creativa, pero ser capaz de llegar a una idea diferente a todo lo existente es lo realmente difícil.La idea es dejar de lado lo que ya existe, buscar un nuevo punto de vista que cautive al expectador, que le haga interesarse por la idea o, incluso, que la rechace y le incite a actuar contra ella. Ser parte del rebaño es «lo fácil». Se marcan unos limites y salirse de ellos es arriesgar, para muchas empresas (o personas) demasiado. El ejemplo más sencillo (y ya recurrente) es el de las redes sociales. Ahora es una necesidad, o eso parece, el estar en todas, aunque luego no digas nada; pero lo importante es estar. Hay está el rebaño, el redil dónde todos los que son iguales se mezclan. Donde cada uno, en su egocentrismo, piensa que es diferente. Sin darse cuenta de que no son los únicos que siguen los «tropecientos» decálogos sobre cómo ser SM, cómo actuar en SM… y en definitiva, cómo no ser diferente en SM.

Para hacer todo más fácil tendemos a normatizar lo que hacemos. Tarifas, formatos, códigos… pero ¿dónde queda la frescura y la creatividad? (como se preguntaría mi amigo Oriol Ocaña). Y es que, mucho hablamos de ser diferentes, de posicionarnos con un valor añadido distinto a nuestros competidores, para acabar utilizando sin ningun tipo de criterio las mismas herramientas que ellos. Sin duda alguna, soy partidaria de utilizar tres o cuatro herramientas, pero utilizarlas (si hay que dar contenido, aportarlo; si hay que entablar conversacion, entablarla), y utilizarlas con cabeza. Es decir, analizar el porqué de utilizar una u otra y los beneficios que nos puede aportar, sobre todo económicos pues en definitiva, y fuera de concepciones teóricas, toda empresa lo que busca en el corto plazo es obtener beneficios.

Personalmente, continuare en mi búsqueda de la diferenciación con aquello que hago, digo y opino. Cuando deje de ser diferente, será el momento del cambio. Quizás el próximo movimiento de ficha sea «no estar»…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *