AdWords Express ¿Adiós a las barreras de entrada en SEM?

Tabla Google AdWords Express
Ventajas vs. Desventajas Google AdWords Express

Esta semana hemos asistido (y digo asistido porque fui al evento que se organizó) a la presentación de Google AdWords Express en España, el servicio de Adwords orientado a PYMEs con el que la compañía pretende acercarse a todos esos comerciantes que no invierten en anuncios porque o lo ven muy difícil o entienden que su negocio no está online y no ven las ventajas.

Vale, podemos pensar que es como Google pretende seguir siendo dueña de los datos y ampliando su tarta del mercado, cargándose a agencias intermediarias en este proceso y ganando más y más dinero. Bueno, como toda empresa, es lícito que lo haga y estratégicamente me parece un movimiento muy inteligente, sobre todo en un país de PYMEs como es España. Además, con el lanzamiento de Google (Plus) Local consiguen aumentar su base de datos ya que cuando das de alta tu negocio, sea en Adwords o Maps, automáticamente se crea tu página de G+ asociada a tu local (Point for Google!). Por lo que estos comercios offline, ya que el servicio va orientado principalmente a ellos, dejan de «necesitar» una web (el debate de si la necesitan o no, es otra cosa…), aparecen en las búsquedas de forma geosegmentada e invierten la cantidad que quieran pagando a CPC.

Para aquellos que trabajamos en internet tenemos claro cosas tan sencillas como: no poner tus huevos en la cesta de otro y que tener el control de tu sitio te hace independiente de terceros. Pero esto lo pensamos unos pocos. Para la gran mayoría de los pequeños empresarios internet es «algo» desconocido, generalmente caro (lo sea luego o no) y muy complicado. Por lo que Google intenta romper esas barreras de entrada y ese miedo a lo desconocido que puede causar internet. Personalmente veo una ventaja para el sector: el coste de captación se lo lleva Google y de aprendizaje también, pero es una oportunidad para agencias y especialistas en SEM ya que una vez que estos comercios han probado que les funciona, nace la oportunidad de mejorar esos CPC que en un principio serán elevados (el coste de no tener ni idea) y las keywords de búsqueda. Y eso ya no va a querer hacerlo Google ;-P

Debate sobre esto, todo el del mundo y más, sobre todo si toca el negocio de otros. Pero bueno, que ni Google es «tan malo» como a veces lo pintamos, ni todos los profesionales son siempre «tan buenos» como nos gustaría pensar.

Imagen | site Google AdWords Express

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *